Corrosión

Corrosion

Hay muchos ambientes y materiales que pueden causar corrosión, como el aire salado del océano, los retardantes de fuego, el humo, los fertilizantes, las maderas tratadas con conservantes, la sal de deshielo, los metales diferentes, etc. Los anclajes, los elementos de fijación y los conectores de metal se pueden corroer y perder su capacidad resistente cuando se instalan en ambientes corrosivos o en contacto con materiales corrosivos

Comprender el problema de la corrosión

Cuando se produce corrosión derivada de la presencia de soluciones de suspensión en el aire (brisa marina, piscinas, proyecciones de vías saladas, etc.), las piezas metálicas que estén a cubierto (bajo techo, en zonas ventiladas de la fachada, etc.) también podrían sufrir corrosión. De hecho, estas protecciones contra la lluvia aceleran el proceso, ya que no dejan que la lluvia limpie las agresivas partículas causadas por los agentes oxidantes del zinc.

Las multiples variables presentes en un entorno de construcción hacen posible predecir con exactitud si se comenzará a formar corrosión o si esta va a alcanzar un nivel crítico, y cuándo. Esta incertidumbre relativa hace que sea fundamental que los especificadores y los usuarios estén informados de los posibles riegos y escojan productos adecuados para los usos previstos. También se recomienda realizar un mantenimiento regular e inspecciones periódicas, especialmente en aplicaciones de exteriores. Es normal ver corrosión en aplicaciones de exteriores. Incluso el acero inoxidable se puede corroer. La presencia de ciertos tipos de corrosión, como el óxido blanco en el zinc, no significa que la capacidad de carga se haya visto afectada o que este fallo sea inminente. Si se ve o se sospecha que va a haber una corrosión importante, como por ejemplo óxido rojo, un inspector o ingeniero cualificado debe revisar los conectores, los elementos de fijación y los elementos estructurales. En la mayoría de los casos, la corrosión de óxido rojo en metales irá en aumento y, a un nivel avanzado, causará daños importantes. Puede ser conveniente sustituir o limpiar los componentes afectados.

La selección de revestimientos se ha convertido en una tarea compleja debido a las muchas y diferentes formulaciones de los tratamientos químicos, a los niveles de retención química, a las condiciones de humedad y a las variantes de las formulaciones regionales. Aquí tratamos de ofrecer unos conocimientos básicos sobre el tema, pero es importante que usted se prepare consultando información, estudios e informes de evaluación publicados por otros.

Es importante escoger un revestimiento para los elementos de fijación que se adapte al revestimiento de los conectores para evitar reducir el rendimiento mecánico de la conexión. Este documento no incluye información ni consejos relacionados con maderas que retrasan la propagación del fuego.

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica (también conocida como corrosión bimetálica, corrosión de metales diferentes o corrosión por contacto) se puede presentar cuando hay metales diferentes (por ejemplo, acero dulce galvanizado y acero inoxidable) que están en contacto en un electrolito corrosivo (por ejemplo, agua que contiene sal, ácido, etc.).

Cuando se forma un par galvánico, uno de los metales del par se convierte en el ánodo y corroe más rápido de lo que lo haría por sí mismo, mientras que el otro pasa a ser el cátodo y corroe más lentamente de lo que lo haría estando solo. Para que se produzca la corrosión galvánica se tienen que dar tres condiciones:

  1. Tiene que haber metales diferentes electroquímicamente
  2. Estos metales deben estar en contacto eléctrico
  3. Los metales deben estar expuestos a un electrolito

La nobleza relativa de un material se puede predecir midiendo su potencial de corrosión. Las conocidas series galvánicas, véanse más abajo, enumeran la nobleza relativa de ciertos materiales del agua del mar.

Un ratio de superficie ánodo/cátodo pequeño es altamente indeseable

En este caso, la corriente galvánica se concentra en una superficie anódica pequeña. Es habitual que la rápida pérdida de espesor del ánodo disolvente ocurra bajo estas condiciones.

Es posible que haya ratios de superficie adversos en los elementos de fijación en las juntas. Se deberían evitar los elementos de fijación de acero al carbono usados con conectores de acero inoxidable, porque el ratio de superficie entre el acero inoxidable y el acero al carbono es pequeño y los elementos de fijación serán objeto de ataques agresivos, y por lo tanto de una mayor corrosión. En cambio, el índice de ataque de un conector de acero al carbono asegurado con un elemento de fijación de acero inoxidable es mucho menor

Series galvánicas de metales

Extremo corroído (ánodo) 

Magnesio, aleaciones de magnesio y zinc
Aluminio, cadmio, hierro y acero
Plomo, estaño, níquel y aleaciones Ni-Cr
Latón, cobre y aleaciones Cu-Ni
Niquel
Aceros inoxidables

Extremo protegido (cátodo)

Image

Es posible prevenir la corrosión bimetálica si se excluye un electrolito de la conexión pintando o colocando un trozo de cinta sobre la junta. Como alternativa, los dos metales se deben aislar entre sí pintando todas las superficies de contacto o usando un material de aislamiento no metálico, como el nylon, el neopreno o casquillos, juntas, almohadillas o arandelas de Teflón, dependiendo de cada aplicación.

El siguiente cuadro ofrece datos acerca de materiales generales que se pueden usar juntos en ciertos casos, también dependiendo del ratio de superficie, como se ha mencionado anteriormente.

A veces es difícil hacer afirmaciones generales sobre ciertos materiales (por ejemplo, el aluminio), ya que el aspecto de algunos ingredientes de ciertas aleaciones (por ejemplo, el cobre) tiene un mayor impacto en la resistencia a la corrosión en presencia de ciertos electrolitos (por ejemplo, la sal de deshielo).

Además, el tratamiento posterior (por ejemplo, eloxación) supone una gran diferencia en la resistencia a la corrosión.

NB : Especialmente cuando los aceros de baja aleación en atmósferas con mucha humedad están en contacto incluso con pequeñas partículas de acero al carbono, la corrosión bimetálica puede ser el centro de una corrosión de acero inoxidable. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando los elementos de fijación inoxidables se procesan con herramientas que no son inoxidables.

Image

Distintos casos de uso 

Hay varias normas que tratan la resistencia a la corrosión de los elementos de fijación en su entorno.

a. N1995-1-1 : El Eurocódigo 5 ofrece alguna información sobre los revestimientos dependiendo de 3 clases de servicio :

Image

b. EN14592:2018 : esta norma da información sobre la madera en la que están integrados los elementos de fijación (5 tipos de madera) :

Image

c. EN ISO 9223 : esta norma se ocupa del revestimiento en su entorno (6 categorías de corrosividad) :

Image

Acero inoxidable en piscinas

En el pasado había ciertas dudas sobre la elección correcta del tipo de acero inoxidable que se debe usar para las aplicaciones de cargas en las piscinas. Desde la publicación de la norma EN 1993-1-4:A1 en 2015, los diseñadores cuentan con una guía clara y sencilla para elegir el material correcto basándose en los últimos adelantos.

La atmósfera de los edificios de las piscinas interiores es uno de los entornos más agresivos que se encuentran en aplicaciones de construcción. Los desinfectantes con base de cloro reaccionan con los contaminantes introducidos por los bañistas y producen cloraminas que, cuando se encuentran en el vapor del agua de la piscina, se pueden condensar sobre los componentes de acero inoxidable y están considerados como el factor más importante en la corrosión del acero inoxidable en el entorno de las piscinas.

La norma EN 1993-1-4 permite el uso de solo 3 tipos de acero CRC V para las aplicaciones de cargas, por ejemplo 1.4529. Estos aceros no requieren inspecciones, por lo que se pueden usar en zonas que no se revisan. Una excepción a esto son los elementos de construcción accesibles que se revisan por lo menos una vez a la semana. Los tipos de acero que se pueden usar en este caso se dan en EN 1993- 1-4, y se reservan para las zonas en las que la corrosión no es un problema potencial.

NB : hay que utilizar fijaciones con el mismo revestimiento que los conectores con los que se asocian.

Image

 Revestimiento frente a entorno

Image

Contact

Simpson Strong-Tie Francia

Simpson Strong-Tie

ZAC des 4 Chemins
85400 Sainte-Gemme-la-Plaine
Francia