Eurocódigos
Related Content
¿Qué son los Eurocódigos?
Los Eurocódigos son un conjunto de normas europeas que abordan el diseño y dimensionamiento de edificios y obras de ingeniería civil, incluidos sus cimientos y su resistencia a los fenómenos de origen sísmico.
Las ventajas de los Eurocódigos
- Sintetizan años de investigación acerca de la evolución de las técnicas de construcción y tienen específicamente en cuenta los cálculos asociados a las viviendas con armazones de madera y las obras de ingeniería civil.
- Son un requisito previo que debe satisfacerse para obtener el marcado CE, ya que este remite a los Eurocódigos como medio para demostrar la resistencia mecánica de los productos.
- Refuerzan la homogeneidad de las prestaciones y, de esta manera, evitan el sobredimensionamiento de las estructuras.
- El cálculo de los estados límites permite utilizar maderas sometidas previamente a una clasificación mecánica. Asimismo, ofrece un nivel de caracterización y fiabilidad comparable al del resto de materiales.
- Permiten una mejor evaluación de los productos a través de ensayos en condiciones próximas a los comportamientos reales observados en las estructuras. Además, consiguen que los modos de rotura resulten más visibles.
Por tanto, los Eurocódigos sirven como un marco que ofrece mayor seguridad.
Los Eurocódigos que afectan a nuestros conectores de madera son los siguientes :
- Eurocódigos 0 + 1 : Fundamentos de diseño de estructuras
- Eurocódigo 5 : Diseño de estructuras de madera
- Eurocódigo 8 : Reglas de diseño sismorresistente
- Eurocódigo 2 : Diseño de estructuras de hormigón
- Eurocódigo 3 : Diseño de estructuras de acero
El Eurocódigo 5
Toda la información relativa a la capacidad de soportar cargas de nuestras piezas estructurales se basa en el Eurocódigo 5. Simpson Strong-Tie® le presenta la información técnica y reglamentaria conocidas. Dicha información tiene como objetivo garantizar un uso óptimo de nuestros productos. Cualquier mejora técnica de los productos o modificación reglamentaria puede conllevar la actualización de la información contenida en nuestros catálogos o nuestras fichas técnicas. El usuario deberá tener en cuenta todas aquellas modificaciones reglamentarias que puedan afectar al cálculo o a la instalación de los productos. Para obtener más información y resolver sus dudas, puede consultar nuestro departamento técnico.
Los valores de cargas indicados en las tablas son los valores característicos especificados en el Eurocódigo 5 y en los Documentos de Idoneidad Técnica Europeos (DITE o ETA, por sus siglas en inglés), establecidos de acuerdo con la directriz ETAG 015. Con el fin de facilitar el uso y la comprensión de las tablas presentadas, hemos limitado las hipótesis de cálculo siguientes a una clase de madera (C24). No obstante, podría cambiarse la clase de madera si fuese necesario (consulte el apartado acerca de la clase de madera).
Los valores característicos serán válidos siempre que la instalación se realice conforme a la información indicada en las tablas (número, tipo y posición de las fijaciones, dirección de la veta de la madera, etc.).
Las características mecánicas de las fijaciones (como puntas o tornillos) incluidas en las tablas se considerará que son idénticas a las de las puntas comercializadas por Simpson Strong-Tie®.
Descargue nuestra documentación.
Resistencia al fuego según Eurocódigo 5
Desde el 1 de abril del 2014, la reglamentación francesa en materia de incendios 'Bois Feu 88' (perteneciente a la norma NF P 92-703 - § 5.33 - Febrero 1988) deja de estar en vigor. En la actualidad, sólo pueden aplicarse los Eurocódigos y sus anexos nacionales para el dimensionamiento de las uniones en situación de incendio.
Simpson Strong-Tie® se compromete a comunicar los valores característicos en situación de incendio para una duración de 30 minutos. Estos valores son el resultado de los ensayos realizados en los materiales. Se han integrado en las fichas técnicas de los productos GSE, GSI, GLE y GLI de 4 mm y son valores dados para las fijaciones con puntas CNAØ4,0x75 o tornillos CSAØ5,0x80.
Los ensayos se han realizado en colaboración con el laboratorio Building Test Center (Reino Unido) según las normas EN 13501-2 y ETAG 015. Los coeficientes de cálculo del Eurocódigo (kmod, YM, YG, YQ...) son diferentes en este caso en comparación con un cálculo estándar.
Resistencia al fuego
La reacción al fuego es diferente de la resistencia al fuego. La primera habla del carácter combustible del fuego, mientras que la segunda explica la capacidad del producto para realizar su función cuando se produce un incendio. En el caso de los conectores, su finalidad es mantener las propiedades mecánicas del producto para evitar que se derrumbe la estructura.
Para las estructuras de madera, la resistencia al fuego está justificada por el Eurocódigo 5 Parte 2 (EN1995-1-2). Para justificar una resistencia al fuego, es absolutamente necesario hacer un estudio específico del uso de cada producto. Esto permite obtener una certificación de tipo ETE. Un mismo material puede ser incombustible aunque tenga una mala resistencia al fuego, y al contrario. Por ejemplo: las piedras sillares son incombustibles, por tanto, su reacción al fuego será excelente (clase A1), pero su resistencia al fuego es mediocre debido a que, a temperaturas elevadas, es quebradizo (una pared puede derrumbarse al verse fragilizada por el calor). Al contrario, el roble es combustible y tendrá una reacción al fuego muy discreta (clase D), pero tiene una resistencia al fuego bastante buena. Por ejemplo, una puerta de roble de 35 mm resiste al fuego 30 minutos.
Simpson Strong-Tie® certifica una resistencia al fuego de 30 minutos para los estribos GSE, GSI, GLE y GLI de 4 mm, para los estribos con alma y los estribos de cola de milano con ayuda de los ETA-06/0270 y ETA-07/0245.
Algunos anclajes pueden justificar una resistencia al fuego de hasta 120 minutos: pasadores BOAX.
Para obtener más información de la resistencia al fuego de los conectores Simpson Strong-Tie®, consulte nuestros documentos sobre el fuego o nuestra página web www.strongtie.eu.